Rollitos de jamón y caqui
Hay muchas recetas de aperitivos que pueden hacerse en casa de una forma sencilla. Un ejemplo, estos rollitos de jamón y caqui.
Rollitos de jamón ibérico con crema de setas
Rollitos de jamón y queso
Caqui asado con miel y nueces
Los rollitos de jamón y caqui son perfectos para picar todo el año. Se preparan con jamón ibérico, producto que exporta España desde que comenzó a elaborarse en Gadir (antigua Cádiz) durante el siglo I a. C. Se puede afirmar que la pierna de cerdo curada, internacionalmente conocida como “jamón serrano” o de “Bellota” es uno de los alimentos más populares en las comunidades españolas. Con este se preparan sustanciosas tapas para ingerir a cualquier hora del día. El jamón ibérico se consume solo o se utiliza para hacer ensaladas y platos más elaborados debido a que su fuerte sabor combina bien con verduras y frutas. En esta receta se agrega caqui, una especie de tomate dulce, el cual contrasta con el emblemático alimento de la cultura española.
Los frutos secos caramelizados combinan muy bien con los rollitos de jamón y caqui. Los amantes de este toque pueden picarlos finamente luego de tostar y esparcir sobre los enrollados emplatados. También se pueden realizar otras versiones, complementando el relleno con lonchas de queso. Todo vale para hacer este saludable bocado postnavideño. En cuanto a los tipos de frutos secos que vayamos a utilizar, será al gusto de quien cocine.
El jamón ibérico es un alimento muy saludable que se puede comer en cualquier época del año. Se trata de un producto que no tiene conservantes y se pueda incluir en la dieta regular por su alto valor proteico. Contiene casi todas las vitaminas de grupo B, cuya ingesta es determinante en el desarrollo de los huesos, los músculos y los tejidos conectivos… ¡Lee cómo prepararlo!
Ingredientes:
Cómo preparar los rollitos de jamón y caqui:
- Colocar el queso a temperatura ambiente en un bol y añadir el cebollino finamente picado. Salpimentar y mezclar.
- Picar los caquis en julianas finas. Reservar.
- Colocar las lonchas de jamón en una bandeja y poner encima varias julianas de caquis y hojas de rúcula.
- Poner una porción de queso crema sobre los caquis y enrollar las lonchas de jamón rellenas. Reservar.
- Cortar las tostadas por la mitad, calentar y colocar el rollo de jamón encima.
- Esparcir crema de vinagre balsámico sobre los rollos y aceite al gusto. Decorar con semillas de sésamo.
- Servir.
Con los ingredientes de esta receta se elaboran 24 bocados para ingerir como tapas. Aunque se pueden comer como cena con una vinagreta básica.
Los rollitos de jamón y caqui son un excelente bocado para la primera reunión familiar de año nuevo. Acomódalos en una bonita bandeja… ¡A cocinar! Si te ha gustado esta receta no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales.